Translate

domingo, 14 de agosto de 2011

VIENTO





        
      Era ya muy tarde. El sol se acercaba a la línea del horizonte y pintaba de rojo la silueta de la aldea y las nubes bajas que parecían mezclarse con las zarandeadas copas de los viejos árboles.
      Abuelo, ¿quién hizo el viento?
      Mi abuelo dejó en el suelo el haz de leña que cargaba en la espada y que habíamos recogido en el bosque. Miró hacia los agitados árboles al mismo tiempo que apretaba su sombrero que parecía querer salir volando. Pareció pensar la respuesta un momento, aunque yo sabía que mi abuelo no necesita pensar mucho sus respuestas a mis preguntas.
     Verás, Iván. Hace muchos años, muchos años antes de nuestro Dios, existieron otros muchos que rivalizaban entre ellos por el poder y el dominio sobre el mundo de los hombres.
     Entre estos dioses había una diosa, Invidia, que despechada y celosa del éxito de otro dios, Cupido, se propuso destruir todo lo que este hiciese. Así, creó esta fuerza que zarandea los árboles y levanta el polvo de los caminos para separar aquellos abrazos que, el dios del amor, Cupido, provocase en las parejas de enamorados. Así, cuando el viento sopla es porque en algún lugar, un hombre y una mujer se están abrazando, y cuanto más fuerte es el abrazo, tanto mas fuerte es el viento que intenta separarlos.
Miré a mi abuelo con admiración. El siempre convertía una respuesta a mis preguntas en un cuento o una historia. Caminamos en silencio hasta llegar a la casa cuando ya anochecía. Mi abuelo fue a encerrar las ovejas y yo entré en la casa donde mi abuela cortaba verduras que echaba a la olla que hervía en la chimenea.
      ¿Abuela, ¿quién hizo el viento?
También me gustaba como mi abuela respondía a las preguntas de aquel niño de siete años que yo era. Se volvió hacia mí sin acabar de erguirse y con el cuchillo y media zanahoria en las manos.

    --¿El viento? Pues verás... -se acercó a mí y me miró a los ojos llenándolos de la dulzura de los suyos.-Verás, hace muchos, muchos años había una diosa musa que se llamaba Euterpe y, como regalo a los hombres, creó la música. Otro dios le construyó una flauta de madera mágica. Para hacerla sonar debía de soplar en ella. Al hacerlo el aire salía convertido en música unas veces y en viento otras. El viento es la música que suena cuando un hombre y una mujer se abrazan cuando se quieren y que solo ellos saben escuchar. Cuanto más fuerte es el viento, mas fuerte es el amor que los une. 

     No dije nada. Las dos respuestas me gustaron. En mi imaginación infantil las dos respuestas se fundieron en una y decidí esperar a ver que pasaba cuando yo abrazase a una mujer a la que amase.

      Ayer mi nieto me preguntó que es el viento.

      El viento es la voz que usa la Naturaleza para contarnos historias. De ti depende el saber escuchar y en oír música, lamento triste o rugido amenazador. Cuando abraces a la mujer que ames, abrazarla muy fuerte, así convertirás el viento en música y ningún dios, bueno o malo, podrá separarte de ella.




                                                                        Fransabas
                                                                      Agosto 2011















1 comentario: